lunes, 26 de octubre de 2009

¿Para qué sirve el dolor?


Es un hecho claro que el ser humano trata de evitar el dolor a toda costa, algunas veces lo consigue con analgésicos, o con terapias, pero una cosa me parece cierta: el dolor está por algo, aunque parezca desagradable, el dolor es una aliado que tenemos que nos avisa que algo anda mal, ya sea físico o de otro tipo.
Pongamos por ejemplo el dolor de cabeza, a veces duele porque necesitamos agua, o tal vez necesitamos revisar la graduación de los lentes, a veces nos dice que algo anda mal con el estrés al que me expongo, y es el mismo caso con el dolor del corazón, con el dolor del alma, probablemente este nos advierte de que algo anda mal, tal vez estemos pasando por un duelo, o por un mal día, o tuvimos una discusión. Debemos saber reconocerlo, y para esto, hay que estar en disposicón de escucharlo, a no tenerle miedo.
El dolor es
producido por mi cuerpo para decirme algo, es una de las maneras que tiene mi cuerpo de comunicarse comnmigo, para que ponga atención y cuidado en algo. Si no escucho y lo "callo" con analgésicos, (que pueden ser físicos como la aspirina, o mentales, como el ruido, las distracciones, el exceso de trabajo, el no estar conmigo mismo), no podré llegar al fondo del problema y cada vez este dolor me gritará mas y más, hastsirvan a que sea insoportable y los paliativos que tomo comúnmente no me de nada.
Aprender a escucharnos es difícil, requiere mucha valentía, paciencia y tiempo. Es indudable que una manera de escucharnos es permitirnos sentir, aceptar las emociones que tengo y reconocerlos como tales. Pero creo que vale la pena.

1 comentario:

Pilar dijo...

Ay, Gina ¡Qué dolor pararse a escuchar al dolor! Aún a veces me siento como los niños pequeños: ¡quítamelo, quítamelo! Sobre todo si el dolor es grande, del alma o de las muelas ;)

Y creo que estás totalmente en lo cierto, que debemos verlo como un aliado.

Quería preguntarte algo... La foto de esta entrada ¿es un altar de los que se ponen en Méjico por la fiesta de los muertos? Me gustaría conocer algo más de como lo vivís los mejicanos, ya sabes que aquí es una fiesta llena de pesadumbre, y ahora que se acerca el día sería muy bonito conocer algo más de otras vivencias que intuyo que tienen una mirada más abierta y positiva ante el recuerdo de nuestros difuntos.

Un abrazo, y gracias por tus bellas reflexiones.