lunes, 26 de octubre de 2009

¿Para qué sirve el dolor?


Es un hecho claro que el ser humano trata de evitar el dolor a toda costa, algunas veces lo consigue con analgésicos, o con terapias, pero una cosa me parece cierta: el dolor está por algo, aunque parezca desagradable, el dolor es una aliado que tenemos que nos avisa que algo anda mal, ya sea físico o de otro tipo.
Pongamos por ejemplo el dolor de cabeza, a veces duele porque necesitamos agua, o tal vez necesitamos revisar la graduación de los lentes, a veces nos dice que algo anda mal con el estrés al que me expongo, y es el mismo caso con el dolor del corazón, con el dolor del alma, probablemente este nos advierte de que algo anda mal, tal vez estemos pasando por un duelo, o por un mal día, o tuvimos una discusión. Debemos saber reconocerlo, y para esto, hay que estar en disposicón de escucharlo, a no tenerle miedo.
El dolor es
producido por mi cuerpo para decirme algo, es una de las maneras que tiene mi cuerpo de comunicarse comnmigo, para que ponga atención y cuidado en algo. Si no escucho y lo "callo" con analgésicos, (que pueden ser físicos como la aspirina, o mentales, como el ruido, las distracciones, el exceso de trabajo, el no estar conmigo mismo), no podré llegar al fondo del problema y cada vez este dolor me gritará mas y más, hastsirvan a que sea insoportable y los paliativos que tomo comúnmente no me de nada.
Aprender a escucharnos es difícil, requiere mucha valentía, paciencia y tiempo. Es indudable que una manera de escucharnos es permitirnos sentir, aceptar las emociones que tengo y reconocerlos como tales. Pero creo que vale la pena.